Δευτέρα, 22 Μαΐου 2017

Julio Llamazares, 40 años de literatura

Julio Llamazares nació en 1955 en Vegamián, un pueblo ganadero de la provincia de León donde su padre trabajaba de maestro. Su familia, dos años después, al igual que el resto de los habitantes del pueblo, se vio obligada a mudarse a causa de la inminente construcción de un pantano, el del Porma, hoy, oficialmente, Embalse Juan Benet, en la zona (Vegamián, desde 1968, descansa sumergido en las aguas de dicho embalse). La familia, se trasladó, en 1957, a Olleros de Sabero, un pueblo minero de León, que por aquella época empezaba su despegue económico coincidiendo con el auge de las minas de carbón. Precisamente Olleros fue el escenario de la tercera novela de Llamazares, Escenas de cine mudo, editada en 1994.
          Llamazares, vivió en Olleros hasta 1967, año en el que, a los 12 años, se fue a seguir sus estudios a Madrid, a un colegio de Franciscanos Capuchinos. Esta etapa dura cuatro años y, en 1971, a los 16 años, se instala en León para estudiar el curso anterior al ingreso a la Universidad. Al final, accede a la carrera de Derecho, y cursa los primeros años en León y, luego, los dos últimos, en Oviedo y Gijón donde pasó tres años de su vida.
          A mediados de la década de los ’70 inició su colaboración con la Radio Popular de León. En aquel ámbito surgió, en 1975, el grupo literario «Barro» (Mercedes Castro, Manuel Arias, José Carlón, Miguel Escanciano y otros) que en 1976 edita Barro. Poesía, un volumen en el cual se incluyen poemas de Llamazares. En ese mismo año, 1976, Llamazares obtuvo, también, el premio Nacional de Poesía Universitaria. Del grupo «Barro», de algunos de sus componentes al menos, surgieron al año siguiente los Cuadernos Leoneses de Poesía (Llamazares, Carlón, Escanciano y otros) que según Víctor García de la Concha, y a pesar de la corta vida de la revista (siete números publicados entre noviembre-diciembre de 1977 y septiembre-octubre de 1979), «sirvieron de palestra a las voces más auténticas de la joven poesía leonesa». Fruto de aquella época, primavera de 1978, es su primer libro de poesía, La lentitud de los bueyes, que obtuvo el premio «Antonio González de Lama» de 1978 y que fue editado al año siguiente, 1979. A finales de 1978, vuelve a instalarse en León y a colaborar con periódicos locales. En enero de 1981 se instala definitivamente en Madrid.
          En la capital, empezó a colaborar con varios periódicos y revistas (Diario 16, El Urogallo y otros) y termina su libro El entierro de Genarín, un evangelio negro sobre la procesión que se celebra en León cada Jueves Santo, en memoria de un esperpéntico personaje local. Al año siguiente, aparece su segundo libro de poesía titulado Memoria de la nieve, galardonado con el premio «Jorge Guillén» de 1982. Por aquella época solicita y obtiene la Ayuda a la Creación Literaria que concedía el Ministerio de Cultura a jóvenes escritores. Producto de aquella ayuda económica, (y de su inspiración, claro), fue su primera novela, Luna de lobos, que la terminó en 1984. Mientras tanto, seguía cosechando premios; el premio «Numancia» de periodismo de 1983 y el premio «Ícaro» de literatura del mismo año.
          En 1983, empieza su andadura como guionista cinematográfico. Eso ocurrió cuando el director José María Martín Sarmiento le pidió (como a otros cuatro escritores leoneses) un relato para su película El Filandón (filme que se estrenó en 1984 y en el cual Llamazares hace, también, su aparición como actor). Llamazares aportó un guión, titulado, al igual que el poema en el que se inspiró, «Retrato de bañista»[1]. A finales de 1984, colaboró en el programa «Tiempos Modernos» de la segunda cadena de TVE, un programa de contenido cultural dirigido por Miguel Rubio. 
          En marzo de 1985, Seix Barral edita Luna de lobos. En el otoño de 1986, empieza su colaboración con el diario El País por mediación del por aquel entonces director de la editorial Alfaguara, Juan Cruz. En 1985, y en colaboración con el director Julio Sánchez Valdés, escribe un guión cinematográfico basado en Luna de lobos. La película, bajo el mismo título, se estrena en 1987. Su segunda novela, La lluvia amarilla, aparece en 1988 y dos años más tarde sale El río del olvido, un libro basado en las notas de un viaje que el escritor había realizado por los pueblos de la comarca leonesa del río Curueño en 1981. En octubre de 1991, se edita En Babia, un libro que reúne los principales reportajes y artículos de opinión y de viajes de Llamazares que habían aparecido previamente en El País, El Urogallo y otrοs medios. En 1994, ve la luz Escenas de cine mudo su tercera novela y el mismo año escribe, junto con el director Felipe Vega, el guión de la película El techo del mundo cuyo estreno se produjo a finales de 1995.
           Hemos llegado, pues, a 1995, año en el que Llamazares publica tres libros. El primero, salió en marzo y se trata del ya mencionado Retrato del bañista, el poema-guión que el escritor leonés había escrito para la película El Filandón de Martín Sarmiento. El segundo se presentó en mayo, bajo el título Nadie escucha, y es la segunda entrega de artículos periodísticos del autor; por último, a finales de octubre, llegó a las librerías En mitad de ninguna parte, un libro recopilatorio de los cuentos del escritor leonés que como él mismo confiesa en el prólogo del libro, casi todos habían sido escritos por encargo, (pág. 13).
          En 1998, Llamazares publica dos libros, la colección de relatos Tres historias verdaderas y Trás-os-montes, el relato de un viaje por la homónima región montañesa de Portugal. Al año siguiente, 1999, el escritor leonés colabora como guionista con la directora Iciar Bollain en la realización de la película Flores de otro mundo (el guión se edita por la editorial madrileña Páginas de Espuma en 2000). De 1999 es también otro relato de viaje del autor, titulado Cuaderno del Duero.
          Tras un prolongado «silencio» de casi seis años, Llamazares se estrena en el siglo xxi con su novela El cielo de Madrid (la primera suya que no está ambientada en un paisaje rural). La siguen dos recopilaciones de artículos de prensa, esto es, Modernos y elegantes, en 2006, y Entre perro y lobo, en 2008. Ese mismo año, ve la luz el primer tomo de su proyecto más ambicioso: Las rosas de piedra, un viaje en el tiempo y en la geografía por todas las catedrales de España[2].   
          En 2009, veintisiete años más tarde de la aparición de su anterior poemario, Llamazares edita un libro de poesía, es decir, Versos y ortigas. En él, se reúnen sus tres títulos fundamentales, La lentitud de los bueyes, Memoria de la nieve y Retrato de bañista, y se añaden dos nuevos grupos de poemas: uno anterior, «Los inicios», que recoge los escritos entre 1973 y 1978, y οtro posterior, «Las ortigas» (1984-2008).
          Υa en la presente década, Llamazares ha publicado cinco libros más: una recopilación de relatos, Tanta pasión para nada (2011); dos relatos de viajes, Atlas de la España imaginaria (2015), un atlas nada imaginario en el que se siguen las huellas de la toponimia de algunos de los refranes más famosos de la lengua española, y El viaje de Don Quijote (2016), una serie de artículos que el autor publicó en El País y en los que se reproduce la ruta del famoso hidalgo por la Mancha que realizó Azorín en 1905; y dos novelas, Las lágrimas de San Lorenzo, en 2013, y Distintas formas de mirar el agua (su «reencuentro» con las montañas leonesas) en 2015, finalistas ambas del Premio de la Crítica de Castilla y León.  

Fragmento de la conferencia que, bajo el título "Julio Llamazares o La historia que se borró", pronunció Konstantinos Paleologos en el marco del V Congreso Internacional de Ficción Criminal: Crímenes contra la humanidad en la literatura y el cine que se celebró en León del 17 al 19 de mayo de 2017.




[1] Fragmentos de este poema, fruto de una visita del autor a las ruinas de su pueblo que habían emergido gracias a un momentáneo vaciado del pantano y que terminó convertido en guión cinematográfico, aparecieron en la revista albaceteña Barcarola, y más concretamente en los números 15 (marzo de 1984) y 19 (diciembre de 1985).
[2] Actualmente el autor está ultimando la edición del segundo, y último, tomo.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου