Σάββατο 13 Απριλίου 2019

E. J. Gonatás: Desde las profundidades del lago


Desde las profundidades del lago

Amarilla tarde de lluvia. De pie en los peldaños de mármol del embarcadero, miramos las profundidades de las revueltas aguas del lago.
Una gran langosta pasa por delante de nosotros, nadando tan cerca y tan despacio que una tácita complicidad surge entre nosotros: «¡Cojámosla de las orejas!».
Agarro yo también una oreja y comenzamos a tirar de ella. Tiene la oreja grande, suave y ardiente. Mientras la sacamos del agua turbia, despacio y con dificultades debido a su gran peso, veo cuán equivocados estábamos. No estábamos sacando, como creíamos, una langosta, sino un enorme orangután medio ahogado que se debatía procurando huir de nosotros.
Me arrepiento de haberme entrometido.
El orangután no tiene fuerzas para resistir y, en un instante, completamente rendido a su suerte, se deja atar las mandíbulas con una soga. En sus grandes ojos, por la forma en que me miran, no percibo rencor, sino infinita tristeza.
En el acto, dentro de mí, todo queda claro. Comprendo que me he involucrado en un crimen atroz. Sé que aquel empapado orangután que tirita condenado a nuestros pies es un animal único con cualidades intelectuales excepcionales que jamás será hallado de nuevo; conoce a la perfección la lengua que hablamos y muchas otras más.
Por una parte miro mis manos, en las que ha permanecido el calor de su aterciopelada oreja, y por otra le lanzo miradas de culpabilidad, como pidiéndole que me perdone.
El sabio animal permanece en silencio.
Me retiro hacia un lado y me deshago en un río de lágrimas.

Fuente: Colección de cuentos To βάραθρο (1984).

E. J. Gonatás (Atenas 1924-2006). Poeta y novelista de la primera generación de posguerra, estudió Derecho y se distinguió como «autor de la paradoja». Su primera incursión en las letras fue la obra O ταξιδιώτης (1945), su último libro Τρεις δεκάρες (colección de cuentos cortos, 2006). En 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Grecia.

Traducción: Daniel Alonso Lázaro
Revisión: Konstantinos Paleologos, Eduardo Lucena y Proyecto Grequerías

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου