Πέμπτη 7 Μαρτίου 2024

17 minirrelatos para consumir... de manera responsable

 

OBRAS INCOMPLETAS

Siempre me gustaron las autobiografías, aunque está claro que nadie ha podido hasta ahora escribir una completttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

 

Eduardo Lucena

 

././././.

 

SUEÑO INTRANQUILO     

Me acordé de aquel día en el que mamá me llevó a conocer el mar. Las olas se parecían a ovejas y el agua cristalina a un espejo. Cuando me desperté sobre la toalla, las ovejas estaban todavía allí y en el espejo se reflejaba mi rostro envejecido.

 

Theoni Kabra

 

././././.

 

BALANCE PERSONAL EN PLENA PANDEMIA

Harto de la estupefacción televisiva, aspiro aire fresco en compañía de mi nueva mascota mientras me perfumo con antiséptico. Rompo con mi pareja. Ya elevo a la computadora a la categoría de amiga más íntima. Para colmo, estudio literatura a distancia. Mi nueva versión, a veces, me asusta.

 

Atanasio Koronis

 

././././.

 

Día menos ordinario

Me dirigí hacia la parada del bus. Cogí el catorce. No esperé mucho. Entré y encontré un asiento.

Ella entró poco después. Llevaba botas negras y abrigo morado. Tenía flequillo y era bajita. Se sentó en frente, cruzó las piernas y aplicó pintalabios. Al bajarse dejó atrás una fragancia suave. Una fragancia conocida.

Menudo perfume, pensé. Si tantas mujeres se ponen el mismo, cómo que ella logró ser tan única.

 

Theoni Kabra 

 

././././.

 

Liberación

Viajaba durante años en este tren. Ya no sentía la ilusión de cuando subió. Era cómodo y acogedor, eso sí, pero no había más sorpresas, todo igual día tras día. Y, sin embargo, nadie más parecía molestarse. “Será que soy rarο yo” pensaba para apaciguar su sofoco. Aguantó así veinte años. Hasta que un día, saltó por la ventana de su compartimento.

Aunque solo por un segundo, estuvo libre.

 

Niki Alexakou

 

././././.

 

Resiliencia

La hilandera deja al lado su rueca y su huso. Lo mismo hace la otra con su vara de medir y la de las tijeras. En ese instante el mundo entero se para. Volantes están cayendo del cielo: NOS ECHARON DEL TRABAJO – ESTAMOS DE HUELGA. Segundos después el mundo sigue adelante hacia su destino sin querer saber a manos de quién.

 

Nikos Manousakis

 

././././.

 

Momentos casi eutanásicos

En la habitación del hospital neoyorquino entra el sicario. Al ademán del paciente tetrapléjico, hay que inyectarle Pentobarbital. Así recibe un montón de dinero tan imprescindible para su trepa social. Se oyen las campanas de la capilla, se va deprisa. Resulta que es beato.

 

Atanasio Koronis

 

././././.

 

Vejez

Un montón de plantas trepa por las paredes, el jardín es intransitable por la maleza y hay un olor a humedad. Una figura detrás del cristal hace un ademán ansioso de invitar a quien se atreva a mirar hacia dentro.

 

Niki Alexakou

 

././././.

 

La llamada

Hace un montón de días que no la ha visto por la cabaña. Inquieto, trepa hasta la cima de un árbol, toma aire, prepara la llamada de la selva, hace el ademán con las dos manos, y con la derecha pulsa el nombre de Jane sobre la pantalla. 

 

Eduardo Lucena

 

././././.

 

Suena el timbre

Con la piel erizada, la cara chapeada y los labios hinchados, tensa los muslos. Lo está esperando, que la penetre profundo. Cierra los ojos. Justo en el momento más álgido, oye desde afuera una voz estricta.

–¡Señorita Pérez!, ya le he preguntado dos veces: ¿cómo se calcula la trayectoria de un proyectil?

Qué suerte, los recreos…

 

Ilektra Anagnostou

 

././././.

 

Los ovnis no andan con pendejadas

– Abuela, ¡un ovni acaba de secuestrar en la plaza a don Lázaro!

– ...

– Abuela, ¡unos extraterrestres en un platillo volante secuestraron a don Lázaro!

– Lázaro es un pesao, pronto lo devolverán.

– Abuela, ¿qué dices?

– Si no lo pude aguantar yo, que soy una santa...

 

Konstantinos Paleologos

 

././././.

 

Proyectos

Aquí estoy. Navegando por el espacio sideral buscando regiones incógnitas. Los aparatos indican que aquel astro es idóneo para poner en marcha el proyecto Neon. ¡Qué alegría! Por fin, ha pasado tanto tiempo desde el proyecto Génesis. Además, aquellos pobres seres descarriados están ya fuera de mi cobertura.

 

Nikos Manousakis

 

././././.

 

Bárbaros

Ya lo habíamos visto todo. Solo ellos nos faltaban. Cuando llegaron a Tierra, legislaron e impusieron el orden. Se acabaron los discursos de los demagogos. El dinero y los títulos les dejaban indiferentes. Al fin y al cabo, estos hombrecillos verdes sí que eran la única solución.

 

María Athanasiadou

 

././././.

 

De Excepciones

Hacían el amor como locos. Nunca usaron anticonceptivos, ya que los científicos siempre aseguraban que el cruce entre los habitantes del planeta Piripiri y los del Mirimiri era imposible. A mí, me tienen en una jaula, llevándome de galaxia en galaxia como demostración de que en toda regla hay excepciones.

 

María Athanasiadou

 

././././.

 

1991

Ulises declara que necesita tiempo para pensar cómo penetrar los muros de Troya. Se encierra en la diminuta cámara acorazada y hace la pregunta. HAL-9000 le responde: “En el vientre de un animal de madera; quizá un perro.”

 

Ilektra Anagnostou

 

 

Los 17 minirrelatos aquí presentados son producto del taller de escritura creativa de minificción que organizaron Eduardo Lucena y Konstantinos Paleologos durante los meses de enero y febrero de 2024.


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου