Παρασκευή, 27 Φεβρουαρίου 2015

La historia de las Teorías Literarias en menos de 750 palabras, por Konstantinos Paleologos

-          Qué es la Teoría Literaria: Especulaciones sobre un discurso especial que recibió en primera instancia el nombre de Poesía.
-          El Concepto de Literatura no es sólo cuestión de época sino también de grupos sociales: la cultura no es monolítica sino dialógica.
-          Platón fue el primero que se ocupo desde la perspectiva filosófica de la Poesía (Ion, Fedro, Gorgias). El joven Fedro, por ejemplo, admira a los compositores de discursos, al contrario que los más viejos y respetados que temen la opinión de la posteridad. Para Platón los discursos bellos/sacros son los que están bien compuestos pero sobre todo los que transmiten la verdad. En la antigüedad el rasgo principal que la sociedad atribuye a los textos poéticos (ahora literarios) es el de ser fruto de la inspiración divina.
-          Aristóteles supera el concepto mítico de Poesía. Da énfasis en los criterios estructurales y lingüísticos, pero sobre todo cree que Poesía es Mimesis (imitación de las acciones posibles de los hombres, ficción). Aristóteles se redescubre a partir de 1150.
-          En la Teoría Literaria Romana (Cicerón, Horacio, etc.) se da más énfasis en la elocución que en la mimesis (se confunde la retórica con la poética).
-          En la Edad Media predomina más el pensamiento Platónico (espiritualista) que el aristotélico (racionalista). Falta de discurso teórico literario porque: 1) los cristianos piensan que es un discurso de inspsiración demoníaca, 2) a causa del carácter oral de las obras. Conflicto entre lo didáctico y lo bonito. Sólo el discurso compuesto de acuerdo con las reglas (autoridad) merece el calificativo de poético.
-          Ciclo clacisista (siglos XVI, XVII, XVIII), La poesía se transforma en literatura y la poética en crítica literaria. Oposición entre arte (técnica, posición clasicista) e ingenio (innovación, posición humanista). Los clasicistas intentan sujetar al monstruo barroco.
-          Lope de Vega desafía la autoridad aristotélica (“cuando he de escribir, encierro los preceptos con seis llaves”).
-          Edad Moderna: recurso a la originalidad, estética de la oposición. Diderot (siglo XVIII) ¿quién ha inspirado tanta sabiduría a esa especie de loco? Genio poético, intuición de la verdad.
-          1800, fecha que a raíz de un libro de mme. De Staël, se consolida el uso de la palabra literatura como arte de escribir y conjunto de las obras de una época.
-          Siglo XIX: el poeta se hace con el trono no sólo del Logos sino también de la sabiduría. Corrientes del siglo XIX: Crítica biográfica (Sainte-Beuve). Métodos Historicopositivos (búsqueda de “leyes” históricas). Crítica Impresionista (ajena a toda objetividad). Crítica Modernista (la literatura es “trabajo” no fruto del genio-Edgar Allan Poe)
-          Siglo XX: El Formalismo Ruso (1915-1930, Potebnja, Veselovskij, Sklovskij, Jakobson): Literatura es extrañamiento. El objeto de la ciencia literaria debe ser el estudio de las particularidades específicas de los objetos literarios que los distinguen de toda otra materia. Intertextualidad, influencia de obras sobre obras. La Estilística (B. Croce, K. Vossler, d. Alonso): corriente procupada por el estilo de la escritura artística. Lengua literaria como “desvío”. Rigor lingüístico más intuición. New Criticism (Estados Unidos, 1930-1950): atención prestada al texto mismo, en detrimentro de factores extratextuales (T.S. Eliot, T.E. Hulme, T.R. Leavis), “lectura atenta” (close reading). El lenguaje poético se refiere a una realidad. El Estructuralismo Literario: (continuación del formalismo ruso, década de los 40, 50 y 60, Mukarovsky, Bajtin, Jakobson) debajo de un conjunto de hechos similares existe un sistema más o menos estable de unidades y reglas de combinación, en el caso de los hechos literarios ese sistema sería la lengua literaria. El Estructuralismo Francés (Barthes, Kristeva, Todorov, Greimas). Influencia del antropólogo Lévi-Strauss: los relatos, presentes en todos los lugares, tiempos, sociedades, son una realidad antropológica que tiene una estructura que puede analizarse. La Semiótica Literaria (años 70, Lotman, Greimas): el lenguaje artístico es un sistema de comunicación. El concepto de literariedad es una connotación sociocultural variable en el tiempo y en el espacio. La Neorretórica (Perelman, Olbrechts-Tyteca): hay que estudiar las técnicas que hacen de cualquier texto, incluidos los literarios, un texto persuasivo.
-          Teorías históricas-sociológicas: Sociología de la literatura, Teorías Marxistas (el arte está vinculado a las formas de desarrollo social).
-          Teorías psicoanalíticas: interpretación del inconsciente del autor.
-          Literatura y lector: Teorías Fenomenológicas (Ingarden, Husserl): el objetivo es saber cómo se presenta en una lectura la obra literaria. Teorías Hermenéuticas (Gadamer, Jauss): cuando se comprende se comprende de un modo diferente. Teorías deconstructivistas (Derrida, Culler, de Man): vivir en la conciencia del vacío: la desconstrucción no aclara los textos, investiga sus oposiciones.  

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου