Κυριακή 4 Ιουλίου 2021

XIII Festival LEA, octubre de 2021

 

XIII Festival LEA (Literatura en Atenas)

 

El 11 de octubre de 2021 se inaugura el XIII Festival LEA, que por primera vez cuenta con el auspicio de S. E. la presidenta de la República Helénica, Sra. doña Katerina Sakellaropoulou.

Este año constituye un hito para el Festival LEA toda vez que la conmemoración de los 200 años del inicio de la revolución griega y de la independencia de México, Panamá y Perú hace del 2021 un año de fraternidad y de estudio de las profundas raíces de helenismo asentadas en estos países.

Este evento se celebrará en sitios emblemáticos de Atenas: el Museo Benaki de Cultura Griega, el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, el Instituto Cervantes de Atenas, la Escuela de Lenguas y Culturas Iberoamericanas Abanico, entre otros. Estos espacios serán habilitados con arreglo a las normas que dicta el Ministerio griego de Salud relativas a la COVID-19.

La mayoría de las actividades serán transmitidas en tiempo real y el 90% de ellas se llevará a cabo totalmente en línea.

El Festival es organizado por la entidad sin ánimo de lucro LEA Festival Desarrollo Intercultural, el Instituto Cervantes de Atenas y la Escuela de Lenguas y Culturas Iberoamericanas Abanico, con la participación de las Embajadas Argentina, Brasil, Chile, Colombia en Italia recurrente en Grecia, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Relevantes escritores, críticos literarios y periodistas de Grecia, América Latina, España y Portugal se darán cita en LEA para abordar, valorar y definir juntos temas trascendentales en torno a la cultura y, más concretamente, a la literatura y al papel que desempeña en el actual estado de cosas y en el modo de vida de la gente que hoy parece estar cambiando.

El Festival LEA acoge tanto a autores consagrados como a escritores noveles y les brinda la oportunidad de dar a conocer su obra en territorio griego e iberoamericano, de entablar contacto e intercambiar puntos de vista con su nuevo público.

Entre los invitados en el 2021 se cuentan:

Samanta Schweblin (Argentina), Leonardo Tonus (Brasil), Alexis Díaz Pimienta (Cuba), Felipe Benítez Reyes, María Martínez, Marta Orriols y Carlos Zanón (España), Brenda Navarro (México), Mariela Sagel, Thatiana Pretelt (Panamá), Fernando Iwasaki (Perú), Roberto Ampuero (Chile), Petros Márkaris, Stamatis Polenakis y Elías Fragakis (Grecia).

 

Temática y actividades para la edición 2021 del Festival LEA: Literatura y migración | Novela negra | Veladas de poesía | Actuaciones musicales | Cuentacuentos | Representaciones teatrales | Homenajes | Talleres de escritura creativa | Talleres de gastronomía. | Helenismo en Iberoamérica.

Por último, este año se inaugura el Premio de Traducción Festival LEA. Este galardón será otorgado a la mejor traducción del español, portugués o catalán al griego de una obra publicada en 2020 el día 11 de octubre en el marco de las actividades del Festival LEA.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου