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Qué
es la Teoría Literaria: Especulaciones sobre un discurso especial que
recibió en primera instancia el nombre de Poesía.
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El Concepto
de Literatura no es sólo cuestión de época sino también de grupos sociales:
la cultura no es monolítica sino dialógica.
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Platón fue el primero que se ocupo desde la
perspectiva filosófica de la Poesía (Ion, Fedro, Gorgias).
El joven Fedro, por ejemplo, admira a los compositores de discursos, al
contrario que los más viejos y respetados que temen la opinión de la
posteridad. Para Platón los discursos bellos/sacros son los que están
bien compuestos pero sobre todo los que transmiten la verdad. En la
antigüedad el rasgo principal que la sociedad atribuye a los textos poéticos
(ahora literarios) es el de ser fruto de la inspiración divina.
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Aristóteles supera el concepto mítico de Poesía. Da
énfasis en los criterios estructurales y lingüísticos, pero sobre todo cree que
Poesía es Mimesis (imitación de las acciones posibles de los
hombres, ficción). Aristóteles se redescubre a partir de 1150.
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En la
Teoría Literaria Romana (Cicerón, Horacio, etc.) se da más énfasis en la
elocución que en la mimesis (se confunde la retórica con la poética).
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En la
Edad Media predomina más el pensamiento Platónico (espiritualista) que
el aristotélico (racionalista). Falta de discurso teórico literario porque: 1)
los cristianos piensan que es un discurso de inspsiración demoníaca, 2) a causa
del carácter oral de las obras. Conflicto entre lo didáctico y lo bonito. Sólo
el discurso compuesto de acuerdo con las reglas (autoridad) merece el
calificativo de poético.
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Ciclo
clacisista (siglos XVI,
XVII, XVIII), La poesía se transforma en literatura y la poética en crítica literaria.
Oposición entre arte (técnica, posición clasicista) e ingenio
(innovación, posición humanista). Los clasicistas intentan sujetar al monstruo barroco.
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Lope
de Vega desafía la
autoridad aristotélica (“cuando he de escribir, encierro los preceptos con seis
llaves”).
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Edad
Moderna: recurso a la
originalidad, estética de la oposición. Diderot (siglo XVIII) ¿quién ha
inspirado tanta sabiduría a esa especie de loco? Genio poético, intuición
de la verdad.
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1800,
fecha que a raíz de un libro de mme. De Staël, se consolida el uso de la
palabra literatura como arte de escribir y conjunto de las obras de una época.
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Siglo XIX: el poeta se hace con el trono no sólo del Logos sino también de
la sabiduría.
Corrientes del siglo XIX: Crítica biográfica (Sainte-Beuve). Métodos
Historicopositivos (búsqueda de “leyes” históricas). Crítica
Impresionista (ajena a toda objetividad). Crítica Modernista (la
literatura es “trabajo” no fruto del genio-Edgar Allan Poe)
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Siglo
XX: El Formalismo Ruso
(1915-1930, Potebnja, Veselovskij, Sklovskij, Jakobson): Literatura es
extrañamiento. El objeto de la ciencia literaria debe ser el estudio de
las particularidades específicas de los objetos literarios que los distinguen
de toda otra materia. Intertextualidad, influencia de obras sobre obras. La
Estilística (B. Croce, K. Vossler, d. Alonso): corriente procupada por el
estilo de la escritura artística. Lengua literaria como “desvío”.
Rigor lingüístico más intuición. New Criticism (Estados Unidos,
1930-1950): atención prestada al texto mismo, en detrimentro de factores
extratextuales (T.S. Eliot, T.E. Hulme, T.R. Leavis), “lectura atenta”
(close reading). El lenguaje poético se refiere a una realidad. El
Estructuralismo Literario: (continuación del formalismo ruso, década de los
40, 50 y 60, Mukarovsky, Bajtin, Jakobson) debajo de un conjunto de
hechos similares existe un sistema más o menos estable de unidades y reglas de
combinación, en el caso de los hechos literarios ese sistema sería la
lengua literaria. El Estructuralismo Francés (Barthes, Kristeva,
Todorov, Greimas). Influencia del antropólogo Lévi-Strauss: los relatos,
presentes en todos los lugares, tiempos, sociedades, son una realidad
antropológica que tiene una estructura que puede analizarse. La
Semiótica Literaria (años 70, Lotman, Greimas): el lenguaje artístico
es un sistema de comunicación. El concepto de literariedad es una
connotación sociocultural variable en el tiempo y en el espacio. La
Neorretórica (Perelman, Olbrechts-Tyteca): hay que estudiar las
técnicas que hacen de cualquier texto, incluidos los literarios, un texto
persuasivo.
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Teorías
históricas-sociológicas:
Sociología de la literatura, Teorías Marxistas (el arte está vinculado a las
formas de desarrollo social).
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Teorías
psicoanalíticas:
interpretación del inconsciente del autor.
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Literatura
y lector: Teorías Fenomenológicas (Ingarden, Husserl): el objetivo es
saber cómo se presenta en una lectura la obra literaria. Teorías
Hermenéuticas (Gadamer, Jauss): cuando se comprende se comprende de un modo
diferente. Teorías deconstructivistas (Derrida, Culler, de Man): vivir en
la conciencia del vacío: la desconstrucción no aclara los textos, investiga sus
oposiciones.
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